domingo, 18 de octubre de 2009

ANFIBIOS









Los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua, tienen una piel desnuda donde pueden absorber el oxígeno del aire y el agua a través de la piel. Son animales vertebrados (esqueleto interno). Y su reproducción se da a través de huevos (ovípara)

"Fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida simiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surguieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos "nuevos" anfivios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se calsifican en tres grupos básicos: Cecílidos, Salamandras, Sapos y Ranas
Cecílidos: entre los anfibios encontramos unos animalitos algo similares a las lombrices o serpientes. Estos son los anfibios sin miembros o cecílios. Estos se agrupan en el Orden Gymnophiona o Apoda como también hemos visto serle llamado. Los cecílidos se clasifican en las siguientes familias: Cecílidos Acuaticos, Cecílidos Comunes, Cecílidos Hindúes, Cecílidos Peces, Cecílidos Picudos, Cicílidos Tropicales
Salamandras: la apariencia externa de las salamandras es muy semejante a la de los lagartos. Sin embergo estos animalitos son anfibios al igual que las ranas y los sapos.
Sapos y Ranas: la gran mayoria de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve polmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.
Encontramos a las ranas y los sapos en prácticamente todo en mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.
A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es prácticamente común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente salatadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar su saltico.
Se estiman unas 3800 especies de ranas y sapos viviendo en el mundo hoy en día. De éstas, la más pequeña apenas logra los 10mn de longitud, mientra que la más grande sobrepasa los 30 cm, llegando a pesar más de 3 kg."
http://www.honduraseducacional.com/ciencias/anfibios.htm